El diseño de interiores para adultos mayores es un enfoque importante para crear espacios seguros, cómodos y funcionales que atiendan las necesidades específicas de esta población. A medida que las personas envejecen, pueden enfrentar desafíos físicos y cognitivos que influyen en cómo interactúan con su entorno. Por lo tanto, el diseño de interiores debe combinar estilo y funcionalidad para garantizar la comodidad, la accesibilidad y la calidad de vida de los adultos mayores. Aquí hay algunas consideraciones clave para el diseño de interiores destinados a adultos mayores:

1. Adapta el primer piso
Lo ideal es que los a adultos mayores no tengan que subir escaleras, dado que podrían tropezar o esta actividad podría representar un alto grado de dificultad.
2. Escalones y desniveles
En algunas casas existen pequeños desniveles y gradas, en los cuales podría ser muy fácil tropezarse. Para evitar cualquier tipo de accidente, lo ideal, es que el piso tenga toda una misma altura, es decir, que esté a un mismo nivel.
3. Espacios seguros y funcionales
Deben ser amplios, es importante tener buen espacio para movilizarse y además si es necesario maniobrar una silla de ruedas, debe estar el espacio limpio y despejado para poder llevar está labor a cabo.
4. La iluminación en el diseño de casas para adultos mayores
Lo mejor es que sea fuerte y preferiblemente una luz de color blanca.
5. Los pasillos
Podría ser que tengan poca iluminación. Por ellos, es recomendable, colocar una pequeña lucecita en el tomacorriente abajo para ir iluminando el camino.
6. Muebles
Es muy importante los muebles asegurados a las paredes y que sean fáciles de abrir.
El mobiliario para las personas mayores debe de cumplir algunas características en cuanto a los materiales y fabricación: estabilidad, materiales resistentes y livianos, entre otras cosas.

7. El baño en el diseño de casa adultos mayores
Normalmente este un espacio que debe ser rediseñado prácticamente en su totalidad. Es importante eliminar la tina y que el piso del baño sea completamente antideslizante.
8. La puerta del baño
El espacio para entrar al baño no debe de tener menos de 80 cm. Y la puerta debe de abrir hacia afuera.
Y para poder girar una silla de ruedas completamente se necesita 1.5 metros. Para que lo tomes en cuenta.
9. Puertas de la ducha
Lo ideal es sustituir la cortina de baño por una puerta corrediza, preferiblemente con un vidrio con una película de seguridad.
Una puerta es una estructura más firme, que brinda más soporte.
10. Asiento en la ducha
También es recomendable que exista un espacio firme a donde sentarse.
11. Agarraderas
Tanto en la ducha como en el inodoro deben de colocarse agarraderas que den sostén y soporte.
12. Tubos y griferías en el diseño de casas adultos mayores
La grifería debe de ser mono comando, y de preferencia que tenga un duchador manual, es decir una manguerita y agua caliente.
13. El dormitorio en el diseño de casa adultos mayores
Lo mejor es eliminar las alfombras, para evitar cualquier elemento en el que pudiera tropezarte el adulto mayor, es importante que el piso sea antideslizante.
14. La cama
La altura debe ser entre 17 y 23 pulgadas, es decir, entre 40 y 60 cm aproximadamente. Esto con el fin de que si hay silla de ruedas la altura sea la ideal para poder subir a la cama sin dificultades.
15. La mesa de noche
Debe ser amplia para tener todo lo necesario, un vasito con agua, el teléfono y de ser necesario alguna medicina, un libro y los anteojos.
