¿QUÉ ES UN DISEÑO SOSTENIBLE? 

Este enfoque busca crear productos, sistemas y entornos que sean respetuosos con el medio ambiente, socialmente responsables y económicamente viables a largo plazo. Se basa en principios de conservación de recursos, minimización de impactos negativos y promoción de la equidad. El diseño sostenible considera todo el ciclo de vida de un producto o proyecto, desde su concepción hasta su disposición final, teniendo en cuenta aspectos ambientales, sociales y económicos. Algunos de los principios clave del diseño sostenible te lo contamos a continuación: 

1. Claves de la Construcción: Ubicación 

La elección del terreno es el primer principio de la bioconstrucción, y se centra en la adaptación al ecosistema. El objetivo central es la integración del edificio o proyecto en su entorno. Observa y analiza la forma de construir de la zona y la posible evolución. 

2. Uso eficiente de la energía 

Uno de los aspectos principales del diseño se basa en el uso prioritario de la luz solar, porque mejora la iluminación de los espacios dentro del edificio. Pero se deberá plantear un buen aislamiento térmico para reducir el gasto de energía y recursos en equilibrar la temperatura. 

Bulb design over white background, vector illustration

3. Eco materiales 

El uso de materiales de origen natural, con un ciclo de vida corto y fáciles de reciclar, son la base de este principio. El uso de materiales locales es la primera recomendación para la bioconstrucción. 

4. Uso eficiente del agua 

Dentro del diseño del proyecto, una de las claves de construcción sostenible es el uso eficiente del agua tiene un lugar importante. Así luego de realizar el estudio de la ubicación, se debe incorporar un sistema que aproveche el agua de las lluvias.  

5. Calidad del aire interior 

La ventilación natural permite que el interior del edificio sea saludable. Porque la poca o mala circulación del aire, genera la contaminación del ambiente bajando la calidad de vida dentro de este. 

6. Diseño personalizado 

Para el diseño sostenible es muy importante para desarrollar edificios eco-amigables. Porque esto genera una personalización de la forma en que se construye, amoldando a las necesidades personales y básicas. 
El diseño personalizado responde a las necesidades de las personas, a través de soluciones ergonómicas y funcionales de los espacios. Pero sin olvidar que si sumamos un sistema mejoraremos los espacios y beneficios de la bioconstrucción. 

 

Deja un comentario